En 1975, un grupo juvenil de la parroquia de San Agatángelo de Elche, comenzó a representar, en viernes Santo, el vía Crucis parroquial, haciendo pequeñas escenificaciones en cada estación.
Con ello pretendían acercar de forma más viva, la Pasión de Cristo. Pero poco a poco fue desapareciendo, y no fue hasta 1984, cuando siete jóvenes de aquel inicial grupo, retomaron esa gran idea dándole forma y convirtiéndola en lo que ahora todos conocemos como “La Pasión de Elche” que tras 30 años de trabajo, constancia... y sobre todo muchísimas ilusión, ha sido declarada como “Fiesta de interés turístico”, reconocimiento que el Grupo cultural Jerusalem ha acogido como una buena dosis de energía para seguir trabajando en ella y conseguir que esta obra llegue a
todos los rincones de nuestro país y porque no, fuera de nuestras fronteras.
Pero todo ello no sería posible sin el granito de arena que han ido dejando los más de 400 personas que durante estos años han pasado por el grupo y por la perseverancia de los más de 100 componentes que actualmente lo componen y que día tras día, con su dedicación consiguen que este proyecto de más de tres décadas, siga funcionando.
Los actos que se representan son:
Entrada a Jerusalem
Mensaje de Juan y Lavatorio
Última cena
Oración en el huerto
Prendimiento
Juicio ante Caifás
Negaciones de Pedro
Jesús ante Pilatos
Flagelación
Arrepentimiento de Judas
Camino al Calvario
Crucifixión y Muerte de Jesús
Piedad
Resurrección
Pentecostés
Apocalipsis.
Destinada a todo un público en general, pudiéndose percibir tanto desde una perspectiva cultural - teatral así como desde una más religiosa y vivencial, cargada de muchísima simbología y con un sentido evangelizador, por ello La diócesis de Orihuela Alicante nos constituyó hace unos años como “Asociación privada de fieles”.
A lo largo de estos 30 años de historia, el Grupo Cultural Jerusalem, ha actuado en más de ciento cincuenta poblaciones, llegando allá donde nos requieren.
Provincias como Alicante, Valencia, Murcia, Albacete, Almería, Cuenca, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Málaga, Toledo, Badajoz..., han sido escenarios de más de 300 actuaciones que se han realizado en estos años. Más de 270.000 personas..., han podido contemplar esta obra que no deja impasible a quién la ve.
Muchos de sus pueblos y ciudades han tenido la oportunidad de poder sentir y vivir La Pasión de Jesucristo.
Cabe resaltar el gran éxito conseguido en lugares como el Teatro Romano de Mérida (años 1997,1998, 2005 , 2008 y 2014), Palau de la Música de Valencia (años 2000, 2010 y 2011), Hospital de Parapléjicos de Toledo ( 1996), hospital de Leprosos de Fontilles ( 1995) , Centro Penitenciario de Foncalent (2000), Benidorm Palace (2015) así como con llenos absolutos cuantas actuaciones anuales que se realizan en el Gran Teatro De Elche viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, siendo siempre la primera de ellas gratuitas y los donativos que se recojan a beneficio de alguna asociación o entidad que lo requiera.
Como no, destacar las impresionantes escenificaciónes por el casco histórico de nuestra ciudad, con escenarios tan emblemáticos como Hort de Baix, Palacio y ruinas de Altamira así como los alrededores de la Basílica de Santa María, donde más de 4.000 espectadores presenciaron y fueron participe de la Pasión de Cristo por las calles de su ciudad convirtiendo Elche, en la nueva Jerusalem.
El Grupo Cultural Jerusalem promueve a través de su Obra “La Pasión de Elche” valores tan importantes como responsabilidad, disciplina, compromiso, ilusión, cooperación, solidaridad, altruismo, generosidad... Valores que favorecen la formación ética de la persona tanto para el espectador como para quién participa en ella.
Este grupo, no es sólo una asociación que representa La Pasión, sino una asociación que promueve la cultura de su ciudad. Promocionándola en todas aquellas ciudades donde va.
Durante su larga trayectoria, El Grupo Cultural Jerusalem ha demostrado la suficiente seriedad, profesionalidad y constancia. Varios reconocimientos avalan nuestra labor y desde aquí agradecer a todos los que de algún modo u otro han ayudado a que esto sea posible:
-
Ilicitano del mes: Concedido por el Diario Información de Alicante, año 1993.
-
Mangrana de Plata: Concedido por el Patronato Histórico Artístico D ́Elig. Dátil D ́Or: Concedido por la Asociación de Informadores, año 2005.
-
Palma Dorada al Ilicitanismo. Concedido por la Asociación Cultural “Tonico Sansano”, año 2010
-
Declaración de “La Pasión de Elche” como fiesta de interés turístico. Año 2015